lunes, 24 de noviembre de 2008

“PICHINCHA LIBRE DE ANALFABETISMO”.

Abajo copio una carta que nos llega desde el Consejo Provincial de Pichincha. Es importante que se pronuncien porque pareciera que nuestros hijos ya no tienen nada qué hacer. Es evidente que el proceso de alfabetización está desarticulado. No es posible que a nuestros hijos los manden a buscar participantes para alfabetizarlos cuando la Provincia ya está libre de analfabetismo, lo que es plausible. Lo que no merece aplauso es que por un lado van la autoridad de la educación y por otro el gobierno de la provincia. Y nosotros...?


Quito, 24 de Noviembre de 2008

Estimados compañeros y compañeras:

Es grato dirigirme a ustedes para comunicarles el logro importantísimo que el Gobierno de la Provincia de Pichincha ha alcanzado, al poder declarar nuestro territorio “Libre de Analfabetismo”.

Desde Julio de 2005 se suscribió un Convenio de Cooperación con el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de la República de Cuba IPLAC, para liberar a nuestro pueblo del flagelo social del analfabetismo; en esta tarea ha estado involucrada toda la comunidad pichinchana, líderes barriales, comunitarios, Gobiernos Parroquiales; nuestros hermanos cubanos, quienes dejando su país, su familia y funciones directivas en Cuba, de manera fraterna y profesional ejecutan su trabajo en Pichincha.

Pero principalmente cabe señalar que todos quienes hacemos el Gobierno de la Provincia de Pichincha hemos contribuido desde cada uno de nuestros espacios a la consecución de este sueño…

Quienes convocan a la comunidad, desarrollan asambleas, informan sobre el programa; quienes ejecutan los pagos de asesores, promotores, facilitadores, choferes; quienes informan y comunican por medio de planes de comunicación eficientes para que la comunidad se incorpore al programa; quienes elaboran los convenios de cooperación, contratos y demás instrumentos jurídicos que legalizan la ejecución del programa; quienes entregan copias certificadas de estos instrumentos jurídicos; quienes facilitan la ejecución operativa del programa, con vehículos, buses; quienes proporcionan mapas para la sectorización geográfica del trabajo; quienes con su contingente personal ayudan a la recepción y distribución de alimentos que dona el Programa Mundial de Alimentos; quienes reciben, registran y controlan los materiales que ingresan para nuestros beneficiarios; quienes en las graduaciones proporcionan artistas de nuestra corporación y externos, así como las condiciones técnicas, sonido, iluminación, escenarios, para que los actos sean exitosos; quienes proporcionan seguridad en los eventos; quienes realizan el control concurrente de la marcha del programa; quienes facilitan locaciones adecuadas como Patronato, COVIPROV y Capacitación, para hacer en estos espacios aulas de aprendizaje; quienes están preocupados por cumplir el protocolo en todo evento; … y sobretodo quienes planifican y tienen la voluntad política para trabajar por el desarrollo humano de nuestra comunidad.

Todos y todas hemos cumplido con nuestras responsabilidades en función de construir la Provincia que anhelamos, dotando a nuestro pueblo excluido condiciones dignas para su crecimiento individual y colectivo, procurándoles una mejor calidad de vida, una nueva cosmovisión donde se sientan ciudadanos/as que ejercen sus derechos.

Este logro es nuestro, debemos celebrarlo con la satisfacción del deber cumplido, no solo por nuestro trabajo ejecutado, sino porque con sano orgullo podemos decir que contribuimos efectivamente al progreso de Pichincha.

Estamos entonces convocados a festejar junto a nuestros alfabetizados, el Sábado 13 de Diciembre a partir de las 16H00 en la Plaza de San Francisco del Distrito Metropolitano de Quito. Allí podremos mirarnos a los ojos y con alegría gritar al Ecuador entero:

“PICHINCHA LIBRE DE ANALFABETISMO”.

Evelyn Guerrero

COORDINADORA PROVINCIAL

“ALFABETIZANDO”

No hay comentarios: